Coordinador

Eduard Leonardo Sierra Ballén
Universidad Militar Nueva Granada
eduard.sierra@unimilitar.edu.co

Descripción

Los avances de la electrónica y la computación desde los años 60s, del siglo XX, han ido paulatinamente aumentando las aplicaciones dando origen al concepto de Multimedia, que ha dejado de ser únicamente un recurso usado para la presentación de contenidos y ha pasado a ser una temática compleja de estudio e investigación que involucra áreas como la computación, la informática, el diseño gráfico, la psicología, la electrónica y las telecomunicaciones. Esto se evidencia en los retos que imponen las interacciones con sistemas digitales, en las que convergen la visión por computador, la computación gráfica, los ambientes virtuales que permiten la inmersión, la creación y distribución de información, el procesamiento de audio e imágenes, la recuperación de información, entre otras.

Estos sistemas están presentes en diferentes áreas del conocimiento y contribuyen de manera significativa a cumplir objetivos específicos para su desarrollo en el marco de las tecnologías multimedia. Es así como las áreas del entretenimiento, la educación, el estado, la estética, la medicina, la economía, las comunicaciones, la publicidad y la industria en general han sido permeadas por las tecnologías de la información y comunicación, en donde la creación, representación y codificación de contenidos, se ocupa de manera destacada de problemáticas relacionadas con la interacción humano – artefacto y su complejidad.

Una muestra de esto son las publicaciones científicas y los eventos internacionales en multimedia y tópicos similares organizados anualmente por instituciones de la talla de IEEE, ACM, IASTED, SPIE y Springer. Este capítulo busca promover y difundir los avances recientes en el área de Multimedia, tanto a nivel académico como profesional, generando un punto de encuentro y referencia para múltiples grupos de interés.

Objetivos

  • Promover y difundir los avances logrados en el área de Multimedia, a nivel académico, empresarial y gubernamentales.
  • Convertirse en un punto de encuentro y referencia para múltiples grupos de interés nacionales e internacionales.
  • Facilitar la relación entre las universidades y empresas con intereses en las áreas relacionadas con la multimedia.
  • Apoyar los procesos de revisión de artículos asociados a la línea de multimedia en el marco del congreso anual y demás eventos organizados por la Sociedad Colombiana de Computación.
  • Impulsar la organización y desarrollo de eventos en el área de la multimedia de carácter Regional, Nacional e Internacional.

Líneas de Interés

Los temas que son de interés para el capítulo de Multimedia incluyen, pero no están limitados, a los siguientes:

  • Aplicaciones multimedia (Videojuegos, multimedia educativa, sistemas inmersivos, web y móvil,museos y patrimonio, instalaciones interactivas)
  • Multimedia e interacción (Fisiología computacional, Interfaces no convencionales, Procesamiento de lenguaje natural, Interfaces físicas)
  • Comunicación audiovisual y multimedia (Transmedia, visualización de información, narrativas interactivas)
  • Computación multimedia (computación gráfica, procesamiento de lenguaje natural, sistemas recomendadores, visión por computador, visualización, simulación, Cómputo afectivo, analítica)
  • Señales y sistemas multimedia (Procesamiento de información multimedia, captura de señales, sensores, interacción, IoT, recuperación de información, arquitectura de datos)