Capítulos

Teoría y Aplicación de Métodos Formales en Sistemas Computacionales

Coordinador: Robinson Andrey Duque Agudelo ([email protected]).
Apoyo:
Juan Francisco Díaz Frias ([email protected]).
Jesús Alexander Aranda Bueno ([email protected]).
Nicolás Cardozo (Universidad de los Andes, [email protected])
Camilo Rocha (Universidad Pontificia Javeriana, [email protected])

Descripción

La computación es un término general para cualquier tipo de procesamiento de información que puede ser representada matemáticamente. Esto incluye fenómenos que van desde cálculos simples hasta el mismo pensamiento humano. Cualquier dispositivo capaz de hacer cómputos es llamado un sistema computacional.

El capítulo de Teoría y aplicación de métodos formales en sistemas computacionales promoverá el desarrollo y aplicación de métodos formales en el análisis y modelamiento de sistemas computacionales para aplicarlos en la construcción de soluciones a problemas del mundo real. El trabajo realizado en el capítulo se basará en las Ciencias de la Computación, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, así:

  • Teóricamente, a través de la investigación e innovación en métodos formales, lógica computacional, teoría de la computación y tecnologías computacionales consolidadas y/o emergentes entre otros, para comprender y estudiar las propiedades y el comportamiento de dichos sistemas.
  • Experimentalmente, a través del desarrollo de herramientas y/o aplicaciones computacionales que contribuyan en la construcción de soluciones a problemas del mundo real, modelados formalmente, construidas a partir del uso de diferentes paradigmas de programación y tecnologías de computación que soportan la implementación de los modelos diseñados.

Objetivos

  • Promover la investigación e innovación en métodos formales, lógica computacional y teoría de la computación para el análisis y modelamiento de sistemas computacionales así como para la comprensión y estudio de sus propiedades y comportamiento.
  • Promover la investigación e innovación en técnicas de modelamiento y diversas tecnologías computacionales consolidadas y/o emergentes (e.g., tecnologías de optimización y satisfacción de restricciones, entre otros) para el análisis y modelamiento de sistemas computacionales, que permitan contribuir en la construcción de soluciones a problemas del mundo real.
  • Promover el desarrollo de herramientas y/o aplicaciones computacionales  que contribuyan en la construcción de soluciones a problemas del mundo real, modelados y construidos a partir  del uso de diferentes paradigmas de programación y tecnologías de computación  que soportan la implementación de los modelos diseñados.
  • Promover el avance científico en Colombia en las ciencias de la computación relacionadas con la Teoría y aplicación de métodos formales en sistemas computacionales.
  • Promover la cooperación entre la academia y la industria en el campo de la Teoría y aplicación de métodos formales en sistemas computacionales para contribuir en la construcción de soluciones a problemas del mundo real en Colombia.
  • Promover un espacio de discusión para el intercambio de información entre actores académicos y profesionales interesados en la Teoría y aplicación de métodos formales en sistemas computacionales en Colombia.
  • Apoyar el desarrollo y la organización de eventos científicos que promuevan la participación, discusión, socialización de resultados y el avance en la Teoría y aplicación de métodos formales en sistemas computacionales  en Colombia.

Líneas de interés

Métodos formales:

En esta línea se incluye el estudio y aplicación de métodos formales en el análisis, integración, síntesis, transformación y verificación de sistemas. Tópicos incluidos en esta línea, pero no limitados a estos, son los siguientes:  

  • Métodos formales, lógica computacional y teoría de la computación.
  • Verificación de propiedades fundamentales de sistemas.
  • Formalismos para modelar problemas combinatorios.

Modelamiento computacional de sistemas y sus aplicaciones (transporte, logística, planificación, asignación de recursos, redes, sistemas biológicos, sistemas epistémicos, redes sociales, sistemas epidemiológicos,   entre otros). Tópicos incluidos en esta línea, pero no limitados a estos, son los siguientes: 

  • Modelamiento computacional de sistemas: uso de técnicas computacionales  de modelamiento, comparación de modelos, comparación de soluciones.
  • Diseño de lenguajes resultantes de la aplicación de métodos formales para modelar sistemas computacionales.
  • Uso de tecnologías computacionales para modelar sistemas complejos y/o problemas combinatorios.
  • Prototipos o herramientas software resultantes de la aplicación de métodos formales en sistemas computacionales.
  • Prototipos o herramientas software que integren diferentes paradigmas de programación para representar sistemas computacionales de forma apropiada.

Scroll Up