Capítulos

Computación a Gran Escala

Coordinador

Jairo Enrique Serrano Castañeda
Universidad Tecnológica de Bolívar
jserrano@utb.edu.co

Apoyo

John Alexander Sanabria Ordoñez
Universidad del Valle
john.sanabria@correounivalle.edu.co

Carlos Eduardo Gómez Montoya
Universidad del Quindío
carloseg@uniquindio.edu.co

Aurelio Antonio Vivas Meza
Universidad de los Andes
aa.vivas@uniandes.edu.co

Carlos Eduardo Arango Gutierrez
Universidad del Valle
carlos.arango.gutierrez@correounivalle.edu.co

Descripción

La solución de problemas difíciles ha sido la principal motivación para la construcción de computadores y en general para el desarrollo de nuevos paradigmas de computación. Así, los computadores han evolucionado en tal medida que han permitido abordar problemas que fueron considerados como intratables anteriormente. Sin embargo, la experiencia indica que a medida que las computadoras obtienen nuevas capacidades, nuevos problemas son considerados para explotar estas características. La creciente heterogeneidad de problemas y los límites experimentados en paradigmas convencionales para tratar de forma genérica estos problemas, motivó el desarrollo de nuevos paradigmas de computación, que se basan en el uso masivo de recursos de cómputo. De esta forma, paradigmas tales como Supercomputación, Computación Grid, y Computación en la Nube; han tomado lugar para la solución de problemas de distintas naturalezas.

El uso de tecnologías disruptivas en ambientes orientados a Supercomputación, Computación Grid, y Computación en la Nube; es común en ciencias, ingeniería y recientemente en la industria. Estas tecnologías han sido usadas para hallar soluciones a problemas relacionados con la física cuántica, pronóstico del tiempo, cambio climático, modelado molecular , simulaciones fíısicas y en nuevas áreas de aplicación como la minería de datos, ​big data y machine learning ​ .

Objetivos

Promover el interés en el uso de formas de computación a gran escala como la supercomputación, computación grid y computación en la nube. Así mismo, se busca el brindar un entorno donde socializar diversas técnicas, métodos, tecnologías y herramientas; que posibiliten la adopción de estas a la solución de problemas en ciencia, ingeniería y la industria.

En este sentido, los objetivos del Capítulo de Computación a Gran Escala son:

  • Generar espacios para divulgar y discutir el estado del arte alrededor de la computación a gran escala entre privados, industriales y la academia.
  • Promover la cooperación entre las comunidades formadas en el ámbito de la computación a gran escala.
  • Promover la capacitación de talento humano y construcción de comunidad en el marco de la computación a gran escala.

Líneas de interés:

  • Supercomputación.
  • Computación Grid.
  • Computación en la Nube.
  • Edge y Fog computing.
  • Blockchain and Distributed Ledger.
  • Resiliencia de sistemas a gran escala.
  • Virtualización y contenedores.
  • Despliegue y automatización de infraestructura.
  • Monitoreo y Visualización.
Scroll Up