Capítulos

Arquitectura y Sistemas de Información Empresariales

Coordinador

Darío José Delgado Quintero
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
[email protected]

Descripción

La Arquitectura Empresarial (AE) es una práctica estratégica para el manejo y gestión organizacional que consiste en la aplicación de un conjunto de principios, buenas prácticas y guías para analizar integralmente las organizaciones desde diferentes perspectivas o dimensiones relacionadas con sus procesos de negocio, sistemas de información, datos e infraestructura tecnológica. Este enfoque cumple con los propósitos de comprender, evaluar y diagnosticar el estado actual de la entidad y establecer una ruta de transformación necesaria para lograr un nivel deseable de cumplimiento de las prioridades estratégicas organizacionales.

Aunque la Arquitectura Empresarial se considera una disciplina relativamente joven, que tiene una alta aceptación y su importancia está creciendo permanente, existen pocos enfoques acerca de la manera como esta genera valor en las organizaciones. Al respecto, se tienen retos como el establecimiento de un entendimiento común, tanto entre profesionales como investigadores, acerca del potencial de la Arquitectura Empresarial como disciplina y de cómo puede conducir a resultados organizacionales deseables. También se requiere la definición de un marco comprensivo y científicamente fundamentado de los posibles beneficios de la Arquitectura Empresarial, demostrar la generación del valor de negocio de los proyectos en esta disciplina y el establecimiento de la eficacia técnica estandarizada y reutilizable de la Arquitectura Empresarial ya que se conoce poco acerca de los efectos indirectos en las organizaciones.

En Colombia existen iniciativas para difundir esta práctica en organizaciones privadas y entidades del Estado. En particular el MinTIC propone un Modelo de Arquitectura Empresarial como un orientador y referente en el desarrollo y evolución de las arquitecturas empresariales tanto a nivel institucional como sectorial del país.

En este capítulo confluyen académicos, profesionales, investigadores e interesados en promover, fortalecer y aplicar la práctica de la arquitectura empresarial en el ámbito organizacional, mediante la apropiación y adaptación de los marcos de trabajo, modelos de referencia y las mejores prácticas, al contexto organizacional colombiano.

Objetivos

  • Impulsar la organización y desarrollo de congresos, talleres y otras actividades relacionadas con Arquitectura y Sistemas de Información Empresariales en el país, así como la participación y socialización de resultados en eventos de carácter Regional, Nacional e Internacional.

Líneas de interés:

  • Arquitectura, procesos de negocio, sistemas de Información e infraestructura empresarial.
  • Frameworks y herramientas para desarrollar arquitecturas empresariales.
  • Arquitecturas empresariales de referencia.
  • Modelos de madurez de arquitectura empresarial.
  • Transformación empresarial del gobierno colombiano.
  • Estudio de casos en arquitectura empresarial.
Scroll Up