Capítulos

Datos, información y conocimiento

Coordinadora:
Marta Silvia Tabares Betancur
Profesor Universidad EAFIT
mtabares@eafit.edu.co

Personal de Apoyo:
Luis Fernando Castillo
Profesor Universidad de Caldas
luis.castillo@ucaldas.edu.co

Néstor Darío Duque Méndez
Profesor Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales
miltonmateus@itm.edu.co

Descripción

Los datos, la información, y el conocimiento han sido parte del innata a la forma como el mundo funciona. Son parte esencial de las Tecnologías de la Información, y hoy en día toman mayor relevancia desde su gestión, gobierno y entorno tecnológico. Esto está motivado por el crecimiento del volumen de los datos, su variedad, su oportunidad de adquisición y distribución, su veracidad, y el valor que estos representan tanto para las empresas como para los individuos. Esto ha llevado a que estudiantes y profesionales relacionados directamente con los datos, la información y el conocimiento, cada vez más sean protagonistas en la creación de valor en la industria de TI.

Organizaciones a nivel mundial como DAMA (https://www.dama.org/cpages/home) estandarizan, formalizan marcos de trabajo, y guían el uso de buenas prácticas para la gestión y el gobierno de los datos en las organizaciones. Esto lo hace desde 11 áreas de conocimiento: Arquitectura de Datos, Diseño y Modelado de Datos, Almacenamiento y Operación de los Datos, Seguridad de los Datos, Integración e Interoperabilidad de los Datos, Documentos & Contenidos, Datos Maestros y de Referencia, Bodegaje de Datos & Inteligencia de Negocio, Metadatos, y Calidad de los Datos. Además, define 3 grandes puntos de vista de los datos: la Gente, Tecnología y Procesos que proporcionan 7 elementos del ambiente que a su vez deben acompañar la gestión y el gobierno de los datos. Estos son: Gente -> Organización & Cultura, y Roles & Responsabilidades; Tecnología -> Herramientas & Entregables; y Procesos -> Actividades, Prácticas & Técnicas. Todo esto girando alrededor del elemento Metas & Principios. Desde otro punto de vista, CMMI, propone la evaluación del nivel de madurez en que se encuentra una empresa en el manejo de los datos con el DMM (Data Maturity Model). De igual forma la ISO 27001 estandariza la forma cómo la data debe manejarse d forma segura.

Desde el punto de vista de la información, en este capítulo se tienen en cuenta temas relacionados a la “gestión de contenidos”. Aunque por muchos años esto fue relacionado con la gestión de documentos, actualmente, son soportados por soluciones inteligentes para extraer información adicional de los documentos administrados, es decir, categorización de documentos, sugerencias de valor de metadatos, detección de contenido específico como información de privacidad, sugerencia de contenido relacionado, resúmenes, sugerencias de estilo y tono automatizadas, etc.

En este capítulo además, asociamos el conocimiento a la Inteligencia del Negocio (Business Intelligence) o la analítica empresarial. Tres grandes vistas son de interés, la del Científico de Datos quien trata los datos desde modelos matemáticos descriptivos, predictivos, y prescriptiva; la del Ingeniero de Datos que trata los datos para la analítica desde el proceso ETL/ELT, las arquitecturas de Datos, y el gobierno de datos para la analítica; finalmente desde la del Analista del Negocio quien le da vida a los datos desde la toma de decisiones.

Objetivos

  • Establecer espacios de análisis y promoción de los temas novedosos tratados en el capítulo entre la academia, las empresas y el estado.. Estos serán simposios, conferencias, talleres, webinar, artículos científicos, demostraciones, pruebas de conceptos, proyectos de grado, tesis, entre otros. En estos se podrán aportar, desarrollar, proponer, exponer o plantear soluciones desde nuevas teorías o soluciones prácticas.
  • Promover la investigación y la innovación alrededor de posibles soluciones sobre la gestión y el gobierno de datos, la información, y el conocimiento.
  • Explorar con otros grupos de interés, comunidades y entidades nacionales e internacionales, mecanismos de cooperación para el apoyo a la generación de nuevo conocimiento y en soluciones para la industria.

Líneas de interés

Esta se relaciona con las siguientes áreas de conocimiento:

  • Ingeniería de Software.
  • Seguridad.
  • Arquitectura y Sistemas de Información y Empresariales.
  • Computación de Alto Rendimiento y Computación en la Nube.
  • Inteligencia artificial.
Scroll Up