Capítulos

Simposio de Maestrías y Doctorados

Coordinación Académica: Iván Mauricio Cabezas T. – U. San Buenaventura de Cali (imcabezas@usbcali.edu.co).
Coordinación Logística:  María Eugenia González P. – Institución Universitaria Salazar y Herrera (maria.gonzalezp@salazaryherrera.edu.co)
Coordinación Editorial: Diana Teresa Parra S.  – Universidad Autónoma de Bucaramanga (dparra486@unab.edu.co)

Presentación

El impacto de las Ciencias de la Computación, no sólo es científico, sino también se manifiesta en el desarrollo de la sociedad. Actualmente, existen tendencias, no solo nacionales, sino también mundiales hacia generar conciencia de la necesidad de pensar la investigación con contexto de uso. Esta aproximación, además de ser un imperativo ético, también es una realidad a la que debemos adaptarnos para lograr financiación de las agencias gubernamentales y de los sectores productivos. Por fortuna, en los desarrollos en computación e informática prácticamente siempre hay una proyección no muy lejana de uso real de lo que se produce. En el marco de algunos proyectos de investigación ocurre que no se llega al nivel de aplicación del conocimiento generado; sin embargo, casi siempre es posible vislumbrar en corto o mediano plazo el impacto potencial del mismo. En concordancia con este marco, el simposio centra su trabajo en los siguientes objetivos:

  • Generar un espacio para que los estudiantes de Maestría y Doctorado puedan presentar sus avances o resultados finales, haciendo énfasis en el  aporte que sus proyectos, desde la informática y la computación, dan a la solución de problemáticas de nuestro país.
  • Contribuir a la construcción y consolidación de una comunidad de estudiantes y profesores de maestría y doctorado en el área de Informática y Computación que trabaje en forma colaborativa para contribuir al desarrollo de Colombia.

Líneas de trabajo

  • Simposio de maestrías y doctorado del Congreso Colombiano de Computación – CCC.
  • Articulación programas de maestría y doctorado.
  • Colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

Eventos Regionales

La Sociedad Colombiana de Computación (SCo2), con el objetivo de promover el trabajo colaborativo entre sus socios a nivel de las regiones, ha diseñado estrategias que permiten generar espacios de encuentro que contribuyan al desarrollo de la investigación en temas de computación e informática. Por tal motivo, se está promoviendo la realización de simposios regionales de maestrías y doctorados, similares a los que ya se tienen a nivel nacional en el marco del Congreso Colombiano de Computación. El simposio apoya a los estudiantes brindando una retroalimentación independiente y constructiva sobre su trabajo de investigación.

Esquema de participación de estudiantes

Todos los estudiantes de maestría y doctorado, en programas afines con Informática y Computación, están invitados a someter sus trabajos para ser presentados en el simposio. Se debe enviar un resumen a imcabezas@usbcali.edu.co que cumpla con las siguientes directrices:

  • Describir brevemente su proyecto de investigación, haciendo énfasis en el  aporte que sus proyectos, desde la informática y la computación, dan a la solución de problemáticas de nuestro país.
  • Además de la descripción, se deben incluir título, filiación y referencias (solo las citadas en el resumen). La longitud máxima del texto descriptivo es de 500 palabras. El formato del archivo debe ser PDF.

Cabe aclarar que no necesariamente se requiere que en el proyecto ya se esté logrando la aplicación del conocimiento para la solución de problemáticas del país. Tampoco se busca desconocer que las soluciones que generamos son de alcance mundial. La idea para el simposio es promover que el estudiante siempre se pregunte cómo su trabajo podría aportar en forma inmediata o futura al desarrollo de la sociedad; ojala haciendo énfasis en su entorno inmediato, Colombia. En conclusión, no se requiere que en el proyecto ya se esté logrando el impacto, pero en la presentación si debe haber una reflexión seria al respecto.

Los resúmenes recibidos serán valorados, con ayuda del Comité de Programa de los Eventos Regionales y el Congreso Colombiano de Computación, evaluando su contribución a la informática, su aporte a problemáticas del país, y la calidad de la redacción y estructuración del texto. Se asume que el estudiante que presenta su trabajo para evaluación, en caso de ser seleccionado realizará la presentación del mismo en el evento. Para participar en el simposio, con presentación de trabajo ó como asistente, es requisito estar inscrito en los eventos relacionados y en cualquiera de las categorías previstas.

Si bien el simposio no está orientado a papers, se espera poder generar unas memorias del mismo que se difundirán a través de los canales de la Sociedad Colombiana de Computación.

La Sociedad Colombiana de Computación – SCo2 entregará una mención especial al estudiante que realice la mejor presentación en el simposio.

Esquema de participación de profesores

Todos los profesores participantes en programas de maestría y doctorado, afines con Informática y Computación, están invitados a participar en el simposio. En primera instancia, se espera que los profesores realicen aportes constructivos a los estudiantes que presentarán sus trabajos.

Por otra parte, los profesores podrán participar en los Eventos Regionales y Congreso Colombiano de Computación, contribuyendo con sus ideas sobre la forma en que podemos construir y consolidar una comunidad de posgrados en el área de Computación. Los profesores que deseen participar en el panel deben enviar un mensaje a imcabezas@usbcali.edu.co que incluya un breve resumen (máximo 200 palabras) del tema de su contribución al panel. En el mensaje, además de la filiación, también debe indicarse claramente cuál es su relación con el programa de maestría y/o doctorado de su institución. Esperamos poder contar con la participación de al menos un profesor por cada una de las instituciones que ya tienen en funcionamiento un programa de maestría y/ó doctorado en áreas afines con Computación.

Scroll Up