Capítulos

Interacción Humano-Computador

Coordinador

Andres Fernando Solano A.
Universidad Autónoma de Occidente
afsolano@uao.edu.co

Apoyo

Vanessa Agredo Delgado
Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca
vagredo@unicomfacauca.edu.co

Sandra Cano
Institución: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
sandra.cano@pucvl.cl

Descripción

La Interacción Humano-Computador (o HCI, por sus siglas en inglés Human-Computer Interaction) es una disciplina formativa y práctica relacionada con el diseño de sistemas interactivos. Integra diversas disciplinas como la psicología, visión por computador, reconocimiento facial, computación ubicua, etc. En los últimos años ha existido un interés constante en mejorar todos los aspectos de la interacción entre los seres humanos y los sistemas software interactivos. Este capítulo tiene como objetivo principal promover y difundir los avances recientes en el área de HCI, tanto a nivel académico como industrial. Se espera que este capítulo sea un punto de encuentro para múltiples grupos de investigación, así como centro de relación entre las universidades y empresas con intereses en las áreas relacionadas con HCI.

Objetivos

  • Promover y difundir los avances logrados en el área de HCI, tanto a nivel académico como industrial.
  • Convertirse en un punto de encuentro para múltiples grupos de investigación nacionales e internacionales, así como centro de relación entre las universidades y empresas con intereses en las áreas relacionadas con HCI.
  • Apoyar los procesos de revisión de artículos asociados a la línea de HCI en el marco del congreso anual de la Sociedad Colombiana de Computación.

Líneas de interés:

Los temas que son de interés para el capítulo de HCI incluyen, pero no están limitados, a los siguientes:

  • Dispositivos y mecanismos de interacción (entrada, salida, interacción para personas con discapacidad, realidad virtual y aumentada).
  • Interfaces adaptativas, inteligentes, multimodales, basadas en lenguaje natural y las técnicas para su diseño.
  • Computación ubicua y pervasiva, y aplicaciones web.
  • Aplicaciones y experiencias: domótica e inmótica, aplicaciones industriales, aplicación a la educación, sistemas para la colaboración.
  • Herramientas para la evaluación de la HCI (experiencia de usuario – UX, accesibilidad, estudios cognitivos, errores, aspectos culturales).
  • Diseño Sensible al Valor.
Scroll Up